SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK ZARAGOZA

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ZARAGOZA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 11 de noviembre de 2014

Zaragoza, Ayuntamiento, Diputación. Los problemas económicos empujan a Cámara de Zaragoza a su primer ERE Noticias y vídeos: Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva,cursos, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Tauste, Utebo, Zaragoza, Zuera,

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Los problemas económicos empujan a Cámara de Zaragoza a su primer ERE

La DGA denegó a la institución un aval por valor de 4,4 millones para poner en marcha un plan de viabilidad. El ajuste laboral, que se presentará en unos días, afectará a sus 46 empleados durante cuatro meses


Los terrenos del IFET figuran entre los activos en venta para obtener liquidez. - Foto: ARCHIVO

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza presentará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a sus 46 empleados durante cuatro meses --entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo del 2015--. La decisión, que deberá ser ratificada por el comité ejecutivo y el pleno del próximo 27 de noviembre, responde a los problemas económicos que atraviesa la institución a raíz de la supresión de las cuotas camerales, que le reportaba unos ingresos de cinco millones anuales.
Su eliminación ha reducido drásticamente los ingresos de Cámara de Zaragoza --desde los 11,5 millones de euros que se obtuvieron en los mejores años hasta los 3,5 millones actuales--, lo que ya provocó la eliminación de hasta 54 empleos en los últimos años y la supresión de los servicios que no eran rentables. Hoy, el déficit anual de la institución ronda el millón de euros.
Según fuentes de la institución, la negativa del Gobierno de Aragón a conceder a un aval de 4.450.000 euros ha precipitado el ajuste laboral en la Cámara. "Ya teníamos la financiación cerrada con dos entidades financieras --Banco Santander y Bantierra--, pero necesitábamos ese aval para poder hacer viable la institución en el año 2018", añadieron. Sin embargo, la negativa del Ejecutivo ha echado por tierra una solución temporal y ha activado el ERE anunciado ayer, indicaron las mismas fuentes.

PLAN DE VIABILIDAD

Durante los últimos meses, la institución ha tratado de atajar la delicada situación económica que atraviesa como consecuencia de la puesta en marcha de la reforma de las Cámaras de Comercio y el fin de las cuotas camerales. Todo ello llevó al Gobierno de Aragón, según las fuentes consultadas, a solicitar a la Cámara de Comercio de Zaragoza la elaboración de un plan de viabilidad de cara al futuro. Ese plan, realizado por la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), recomendaba la petición de un aval al Ejecutivo por valor de 4,45 millones de euros para que, finalmente, en el año 2018, la institución consiguiera beneficios en sus cuentas.
La otra alternativa para obtener liquidez y paliar la complicada situación económica de la institución pasaba por vender patrimonio, así como la participación del 42% que tiene la Cámara en Feria de Zaragoza. De hecho, varios han sido los intentos de enajenar sus activos, entre los que figuran el edificio del centro de formación de San Juan de la Peña. Pero la devaluación del valor de las propiedades inmobiliarias ha hecho "inviable" cualquier operación con la que se que pudiera obtener liquidez, indicaron desde la institución.
El propio director de Cámara de Zaragoza, José Miguel Sánchez, subrayó ayer a este diario que la institución "ha presentado un plan de viabilidad que permite alcanzar la eficiencia en el año 2018". Un plan, añadió, con el que se conseguiría "tener liquidez, no malvender un patrimonio de 125 años y no destruir empleo".

CONVERSACIONES

El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Hacienda, mantiene conversaciones con la Cámara para buscar "soluciones alternativas" a los aprietos económicos que viene arrastrando la institución empresarial, motivados principalmente por la desaparición de la cuota cameral que decretó el Ejecutivo central cuando era presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Es un tema que sigue abierto, estamos intentando ayudar para que la Cámara pueda salir adelante", señalaron fuentes del Pignatelli.
Las Cámaras cuentan desde este año con un nuevo marco normativo, pero queda pendiente la ley autonómica, que debería estar cerrada a comienzos del próximo año.
ayuntamiento, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, cursos, Ejea de los Caballeros, empleo, La Almunia de Doña Godina, Ofertas, Tarazona, Tauste, trabajo, Utebo, Zaragoza, Zuera,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Zaragoza



EMPLEO EN ZARAGOZA



TRABAJO EN ZARAGOZA

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN ZARAGOZA


LANZADERAS DE EMPLEO EN ZARAGOZA 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Buscar este blog